EL DROP DE LA ZAPATILLA: OS PREGUNTO CORREDORES : ¿PERJUDICIAL O BENEFICIOSO PARA VUESTROS CUERPOS?

Hay muchos datos técnicos que una zapatilla deportiva  tiene y que en la mayoría de las veces   marean al corredor a la hora de comprar una zapatilla deportiva .En  este capitulo  hablaré  de unos de esos  datos técnicos mas comentados  ,el  drop, e intentaré dar mi  punto de vista podológico , relacionandolo con la lesión deportiva.

EL DROP DE LA ZAPATILLA: OS PREGUNTO CORREDORES : ¿PERJUDICIAL O BENEFICIOSO PARA VUESTRO CUERPO?

El escribir este articulo es porque a menudo me encuentro en mi consulta privada que una gran mayoría de los corredores  que practican este deporte del running   no conocen  como influye  el drop en su manera de correr   y en  la repercusión  que  este tiene en su cuerpo , causándole  a veces la lesión .

Antes de todo haré una breve introducción para definir lo que es drop.

El  DROP es igual a la  altura talón  de la zapatilla(cm)- zona delantera del zapato( la medición la  haremos a partir de  la zona de flexión de la zapatilla deportiva por la parte delantera.)

 

droos

CONSEJO PRÁCTICO :

Para averiguar el drop si vais a alguna tienda y no tenéis ni idea como averiguarlo  ( a veces  no viene indicado  en ningún sitio) , lo que deberéis hacer es llevarse una cinta métrica o una regla en el bolsillo  y hacer la siguiente medición que muestro en la ilustración.

Vamos a responder a la pregunta del titulo ¿perjudicial o beneficioso, el drop de la zapatilla?

Los drop elevados (de 12 ,8,… mm)  hace que cuando vamos corriendo ocurra lo siguiente en nuestro cuerpo y técnica de carrera :

  • Hace que apoyemos con la zona del talón y se aleja el centro de masas con respecto al impacto del talón aumentando la fase de frenado.
    IMPACTO-DE-TALON-CON-RODILLA-EXTENDIDA-web

    Imagen de la Clínica Biomec Sport en Carmona(Sevilla)

  • Mayor fase de contacto del talón
  • Rodilla en extensión.
  • La tibia pierde verticalización con respecto al suelo.
  • Aumento de la pronación  del talón.
  • Menor liberación de  energía cinética en el tendón de alquiles .
  • Segun Dr. Benno Nigg, , cuanto mas amortiguado este el talón mayor impacto del mismo.

 

 

 

Entonces sería perjudicial para las siguientes patologías:  Neuritis del tibial posterior, talalgias, fascitis , condromalacía rotuliana, meniscopatias, artrosis de rodilla  , periostitis , cintilla iliotibial etc…

Pero sería beneficioso , para , metatarsalgias (dolor en el antepie) y tendinitis Aquilea.

Corredores tened cuidado con lo que os ponéis.

Os lanzo  otro pregunta : ¿ Que sensaciones, lesiones o lo que me queráis contar ,habeís tenido con el drop elevado , drob bajo o sin ningun drop?

Para mas información no dudeís en contactar con:

Juanma Jimenez .Podologo  con master en Podología deportiva, posturología, cirugía , acupuntura y ortopedia

 

 

 

 

 

2 Responses to EL DROP DE LA ZAPATILLA: OS PREGUNTO CORREDORES : ¿PERJUDICIAL O BENEFICIOSO PARA VUESTROS CUERPOS?

  1. Llevo corriendo 29 años y mis primeras lesiones cuando las zapatillas no tenían nada de drop fueron de aquiles y de periostitis fundamentalmente.

    Luego las marcas fueron subiendo el drop y además todos los traumatólogos te recetaban plantillas hasta casi para dormir y mis lesiones cambiaron a pseudociática (sindrome del piramidal), ciática y fascitis plantar. Pasé de usar adidas de 12 mm de drop o más a mizuno de 10 mm y a quitarme las plantillas y las lesiones me mejoraron mucho pasando de tener la planta del pie nada musculada a tenerla medianamente decente.
    Ahora acabo de pasar a zapatillas de 8 mm de drop y creo que las próximas que pruebe ya serán de 4 mm de drop y creo que ahí me quedaré.

    No tengo claro si mis lesiones han mejorado reduciendo el drop o dejando de usar plantillas con demasiado soporte del arco plantar y estando todo lo que puedo descalzo en casa.

  2. Buenas, Manolo F..Dana. Gracias por el comentario.

    Manolo, el calzado de calle ya viene con un drop establecido y desde pequeñitos ya los tendones , músculos ,ligamentos, mecanoreceptores del pie etc.., esta adaptados a ese zapato con esa altura y con esas características , (porque nos olvidemos que procedemos del mono que iba descalzo y que tenía una buena musculatura y unos buenos mecanoreceptores en la planta de pie que le informaban al cuerpo de lo que ocurría fuera ) y nuestros pies están como «adormilados» porque culpa de nuestros zapatos.

    Si de buenas a primeras utilizamos unas zapatillas deportivas con 0 mm de drop , poco amortiguación o mucha amortiguacióin, ,haciendo un deporte como es el running que ofrece una sobrecarga a nuestros múscuclos y tendones ,que no estaban acostumbrados a tenerla ;y pasamos de x drop a ningún drop , no haciendo una transición de drop , sin analizar la técnica de carrera utilizada, sin potenciar ciertos músculos implicados en la carrera , sin unas zapatillas deportivas adecuadas a la biomecánica del corredor, corriendo por ciertos terrenos etc… pues normalmente aparecerán la lesiones deportivas ,debido a que nuestro cuerpo no esta adaptado a ese ambiente nuevo.

    Para ello , debemos de adaptar nuestro cuerpo a ese nuevo ambiente, pero preparándolo para ello, sobre todo lo que hago yo como pódologo es analizar la técnica de carrera , las lesiones previas que habeís tenido y el porque se han producido , recomendar la zapatillas correctas para vuestra pies y para vuestra técnica de carrera ,os mando ejercicios para ciertas lesiones etc…. porque a veces , cambiando todo eso , sobre todo la técnica de carrera , haciendo ejercicios variados para solicitar menos a esos músculos, etc… no hacen faltan plantillas, pero si que hace faltan analizar al deportista biomecánicamente como corre , como se mueve , los parámetros de vuelo, zancada , contacto , etc…(cinética y cinemática del movimiento…)

    Para concluir decir que todo no se solucionan con plantillas , hay otros formas de solucionar las lesiones deportivas..
    Para cualquier duda , no dudeís en contactar conmigo para abordar otros temas relacionados

Leave a Reply to juajimsan Cancel reply

Name*

Email* (never published)

Website